Reporte Elgueta - Mayo 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.06.2018

Mayo fue un mes que trajo una gran diversidad de noticias. Estas incluyeron la nutrida participación nacional en la feria Classical:NEXT, en la temporada del Colón de Buenos Aires y en festivales de Perú y Brasil, así como destacados logros en concursos y audiciones de canto, cello, contrabajo, flauta, guitarra y composición.

Country Andrián Pertout tiende puentes entre la música y la ciencia

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2018

El compositor chilenoaustraliano y miembro de SIMUC fue uno de los tres finalistas de Sounds of Matter, un concurso de composición que impulsa el desarrollo de nuevas formas de representar ideas científicas a través de la música. El concurso se realiza en la Facultad de Física de la Universidad de Viena, en colaboración con la Universidad de Música y Artes Escénicas (mdw). Específicamente, se propusieron 7 proyectos de investigación en desarrollo en la Universidad de Viena en la interdisciplinaria “ciencia de los materiales”, de los cuales Andrián Pertout escogió el de “Estructura y dinámica de interfaces en materiales ferroicos”, liderado por Wilfried Schranz.

La obra es "Saral aavart gati" para violín, violonchelo y piano, número 445 en el ya inmenso catálogo del compositor. Fue estrenada en la Universidad de Viena por el Trio Immersio en el concierto final de “Sounds of Matter” (3 de mayo). En la ocasión, Pertout entregó a Schranz una copia de la partitura con todos los detalles de su composición, cuyo diseño estructural incorpora las primeras 160 medidas de energía de un experimento de compresión lenta realizado en un mineral. Pertout también produjo una versión para piano solo de la obra para el notable pianista australiano Michael Kieran Harvey.

El afán de Andrián Pertout por conectar la música y la ciencia se remonta a largo tiempo atrás. Surgió en conexión con su interés por las culturas de otros países y, específicamente, por el arte de la sintonización (tuning). La exploración de la sintonización microtonal en la composición moderna fue el eje de su doctorado (2003-07), durante el cual produjo las obras Azadeh y La Homa Kanto, así como Exposiciones, una pieza que se ha difundido ampliamente en numerosos arreglos. Luego, su interés en la física de la música lo llevó hacia la matemática, con la exploración de diversas ideas, como cuadrados mágicos, secuencias binarias y diseños geométricos. El año pasado respondió a un encargo de la Sinfónica de Tartaristán (Rusia) con una representación musical del concepto termodinámico de Entropía (obra número 441 en su catálogo). Para el reciente concurso vienés, eligió el proyecto de Wilfried Schranz, atraído por el desafío de componer algo basado en una simple serie de números.

Desde luego, la representación de entidades matemáticas en la música no es nueva. Es bien conocida la importancia de la proporción áurea en Bartók y de otras proporciones numéricas en la armonía en general, así como del simbolismo religioso de los números en Bach. Recientes investigaciones también han explorado los aspectos neurológicos de la experiencia estética, revelando las similitudes entre las experiencias de lo bello en los cerebros de científicos y artistas, dos grupos humanos que cultivan la curiosidad, la creatividad y el estremecimiento ante las experiencias de lo bello y lo sublime. En muchos sentidos, hay paralelos entre la música y la matemática y entre quienes se desempeñan en estos campos del quehacer humano que, a lo largo de la historia, se han fertilizado mutuamente. Felipe Elgueta Es alentador ver cómo Andrián Pertout y otros compositores (como aquel medio centenar que participó en “Sounds of Matter”) buscan ampliar esta interrelación virtuosa que muestra cómo el arte y la ciencia, campos que a veces parecen tan lejanos el uno del otro, revelan aspectos similares y admirables de nuestra común humanidad.

Country Presencia nacional en Classical:NEXT

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2018

La séptima feria Classical:NEXT (Rotterdam, 16-19 mayo) reunió a más de 1.200 profesionales de 40 países “para dar forma al futuro de la música clásica y contemporánea”. Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile estuvo representado por Daygoro Serón (SIMUC), Cristóbal Urrutia del Río (Orquesta de Cámara de Valdivia), Óscar Mendoza (Chiloé Concertante) y Manuel Figueroa (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y Festival Musicahora), además de Camila Gallardo, representante del Ministerio.

Country Chilenos se lucen en temporada del Colón

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2018

La actuación de la mezzosoprano Evelyn Ramírez en El triunfo del honor de Scarlatti en la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires fue descrita como “sencillamente deslumbrante en cada aparición… con un tratamiento preciosista y sutil de las palabras, además de una profunda comprensión del estilo” (Tiempo de Música). También tuvieron destacadas actuaciones el barítono Ricardo Seguel como Mustafá en La italiana en Argel, y Alejandra Urrutia dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en el ciclo “Mi primera sinfonía”.

Country Maximiliano Igor, contrabajo solista en Pforzheim

SIMUC|Reporte Elgueta - Mayo 2018

El instrumentista, originario de la ciudad de Los Lagos, ganó la audición para el puesto de Contrabajo Solista en la Badische Philharmonie Pforzheim (orquesta del Stadttheater Pforzheim), el cual pasará a ocupar con contrato indefinido dentro de un año, tras cumplirse su período de prueba. Maximiliano fue "academista" en la célebre Mahler Chamber Orchestra y luego se sumó como contrabajo tutti a tiempo completo a la Neue Philharmonie Westfalen. Recientemente obtuvo su máster en la Hochschule für Musik Detmold.

Country   Maria Carla Pino Cury premiada en Suiza

La soprano chilenobrasileña obtuvo su segundo Premio Migros y el premio de la Fundación BOG.

Country   Gonzalo Arias galardonado en Montreal

El flamante máster de la Universidad de Wisconsin obtuvo el Segundo Premio en la Compétition Internationale de Guitare Classique.

Country   Mario Alarcón Cid premiado en Italia

El violonchelista obtuvo el Segundo Premio en su categoría en la competencia de cuerdas del Concurso Internacional Ciudad de Filadelfia.

Country   Emmanuel Sowicz lleva música chilena a la Royal Academy

El guitarrista ofreció un programa que incluyó el estreno británico de obras de Maximiliano Soto, Julio Garrido y Nino García.

Country   Chilenos en el Festival Internacional de Flautistas de Lima

Diego Vieytes ganó el concurso para jóvenes flautistas; Viviana Guzmán, Fernando Harms y Hans Ehrlich estuvieron entre los maestros invitados.

Country   Roberto Kuhn toca con Jeffrey McFadden

El guitarrista dio siete recitales en el Camino de Santiago, tres de ellos junto a Jeffrey McFadden y sus alumnos.

Country   Dúo Mistral en la Semana do Piano 2018

Paulina Zamora y Karina Glasinovic dieron masterclasses y un recital en la UFRN (Natal, Brasil).

Country   Gira europea del Coro DEMUS-UMCE

La agrupación universitaria realizó una gira de 3 semanas, con conciertos en Ginebra, Amberes, Berlín, Zelenograd y Moscú.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.