Reporte Elgueta - Abril 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.05.2018

Abril estuvo marcado por los viajes y giras internacionales de artistas residentes en Chile. Tal es el caso del ensamble Tricahue y Eugenia Rodríguez, que llevaron la música latinoamericana a Asia, y de Cristián Alvear, que emprendió una larga gira europea. Por su parte, José Luis Urquieta y dos ensambles de música barroca marcaron presencia nacional en nuestro “vecindario” sudamericano. Esta internacionalización de la labor de los músicos residentes en Chile es una tendencia creciente que aún no cuenta con todo el apoyo necesario.

Country José Luis Urquieta en las Jornadas de Música Contemporánea de Colombia

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2018

El oboísta serenense tuvo una importante participación en las jornadas del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC). El 22 de abril dio un recital para oboe solo que incluyó el estreno de una obra de su propia autoría y una pieza de la colombiana Melissa Vargas. Luego participó en un conversatorio y estuvo a cargo de un taller para oboístas, el cual culminó en un recital con obras de compositoras y compositores actuales de Latinoamérica. Además, ofreció una conferencia acerca de las técnicas de oboe usadas en la creación contemporánea, abarcando desde la segunda mitad del siglo XX hasta algunos recursos desarrollados por el propio Urquieta junto a los compositores con quienes ha colaborado.

Tras estas jornadas, el oboísta continuará su incansable labor de promoción de la música contemporánea con el lanzamiento en Santiago (24 de mayo) del segundo disco de su serie Nuevos aires chilenos para oboe, el cual está dedicado a obras para oboe y ensamble. A continuación, emprenderá una gira europea junto al pianista y compositor Luis Saglie, luego se trasladará a Ecuador para el segundo festival Música Ocupa (“Música Clásica en Espacios Inusuales”) y posteriormente partirá con el también oboísta Leonardo Cuevas a China y Japón.

Es inspirador ver cómo José Luis Urquieta ha logrado desarrollar una carrera internacional sin dejar de residir en Chile y asumiendo el compromiso de promover a las y los creadores nacionales y latinoamericanos. Para ello, cuenta con apoyos de la Asociación Cultural Mismar, de la cual es director artístico, y de la fábrica de oboes francesa Rigoutat, a la cual representa como artista. Sin embargo, para presentarse en el extranjero, muchos estudiantes y trabajadores del arte musical se ven obligados a recurrir a instancias estatales que, muchas veces, requieren de engorrosos papeleos, rechazan propuestas sin ofrecer la necesaria retroalimentación o, simplemente, dejan a sus beneficiarios en suspenso por razones absurdas, tal como le sucedió recientemente al especialista en jazz Miguel Vera Cifras, quien logró salvar la situación gracias a la presión mediática.

Los artistas en nuestro mundo globalizado necesitan acceso expedito a fondos que les permitan realizar viajes y giras internacionales. Este año se han hecho repetitivas las situaciones que demuestran cuán creciente y urgente es esta necesidad. De los tres ensambles chilenos anunciados en el programa original del Festival de Chiquitos, solamente dos obtuvieron el financiamiento para viajar; el conjunto Femme Vocal viralizó un video en que le cantaba a Farkas pidiendo dinero para viajar a un concurso en Francia; en otro video, estudiantes avanzados que fueron aceptados en un festival de verano en EE. UU. también pedían ayuda, y ahora una orquesta entera (Universitaria de La Serena) está haciendo campaña para poder asistir a un festival en Colombia. Felipe Elgueta Como país, no podemos darnos el lujo de dejar a merced de criterios burocráticos o de la caridad privada estas iniciativas de aprendizaje e intercambio cultural que, además, ofrecen tanto potencial para insertar a nuestro país de manera relevante en el mundo.

Country Ensambles chilenos en el Festival de Chiquitos

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2018

El gigantesco programa del XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” (13-22 abr.) convocó a más de 50 mil espectadores en 152 conciertos ofrecidos por un millar de músicos de 60 grupos provenientes de 17 países. De Chile, estuvieron el Ensamble Valle del Paraíso y el Ensamble Villanueva de La Serena. Además, participó el destacado violinista barroco Raúl Orellana, quien desde hace años es concertino e instructor de la Orquesta Arakaendar de Santa Cruz, Bolivia.

Country Christian Senn deslumbra en Verona y lanza disco de Bach

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2018

El barítono inició abril con una aclamada actuación en Le nozze di Figaro en el Teatro Filarmónico de Verona. L’ape musicale sentenció que Senn es «EL Conde», agregando que «el aria Vedrò mentr'io sospiro, cantada a pocos metros del público suscita en la sala algo semejante a un delirio». Pocos días después, el prestigioso sello Glossa lanzó el disco compacto con el cual el cantante chileno radicado en Milán cumplió su sueño largamente acariciado de grabar Bach.

Country Importante representación chilena en conferencia británica

SIMUC|Reporte Elgueta - Abril 2018

Tras una estadía en Chile, donde grabaron programas en Radio Beethoven, Carmen Troncoso y Carlos Zamora se trasladaron a la conferencia de compositores "Sound Agendas" (Universidad de Sheffield, 27-29 abr.). Carmen Troncoso presentó Recordeur I-II, pieza colaborativa creada con la ingeniera de sonido Lynette Quek, mientras que Carlos Zamora hizo una presentación acerca del uso de música precolombina en su proceso compositivo. Como moderador, estuvo Alejandro Albornoz, quien además presentó su obra La lumière artificielle, inspirada en Vicente Huidobro.

Country   Tricahue lleva música latinoamericana a Lejano Oriente

El ensamble de percusión y saxofones ofrece conciertos en China y Japón (26 abril-10 mayo).

Country   Eugenia Rodríguez y Violeta Parra en Cercano Oriente

La intérprete presentó las obras para guitarra de Violeta Parra en Egipto, Jordania y Palestina.

Country   Cristián Alvear emprendió extensa gira europea

A lo largo de 7 semanas, el guitarrista dedicado a la música experimental ofrecerá casi 20 conciertos en 14 ciudades.

Country   Gonzalo Arias gana concurso en Japón

El guitarrista obtuvo el Primer Premio en la Competencia Internacional J. S. Bach de Tokio.

Country   Luciana Mancini en el Wigmore Hall de Londres

La mezzosoprano cantó con el ensamble O/Modərnt en tres programas alusivos a Purcell.

Country   Rubén Olivares en la Philharmonie de Berlín

El tenor es Belfiore en “La finta gardiniera” en una producción de Baden-Baden en colaboración con la Academia Karajan.

Country   Christine Hucke dirige “El barbero” en Kazajistán

La régisseur hizo su debut internacional en la Ópera Estatal Abay. La escenografía, vestuario e iluminación fueron de Patricio Pérez.

Country   Paolo Bortolameolli y Teatro Cinema con LAPhil

El director acompaña a la Filarmónica de Los Ángeles a Europa tras colaborar en el montaje mahleriano de Teatro Cinema.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.