Reporte Elgueta - Marzo 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.04.2018

Este año, la Semana Santa se ha situado en marzo, marcando este mes con abundantes conciertos de música sacra. El lugar central en el repertorio abordado por nuestros compatriotas en el exterior lo ocuparon las representaciones musicales del relato de la Pasión de Jesús realizadas por Bach y otros compositores. Las noticias elegidas este mes también están marcadas por otra historia: la de los guitarristas clásicos chilenos, triunfantes en el extranjero, insuficientemente reconocidos en su propio país.

Country Nicolás Emilfork, triunfador en el Concurso de Guitarra de Texas

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2018

El músico santiaguino obtuvo el Primer Premio y el Premio del Público en el XVII Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Texas. De este modo, Nicolás Emilfork acumula una docena de premios en competencias realizadas en Estados Unidos, país donde se encuentra terminando su doctorado bajo la guía de Adam Holzman. Su tesis, que presentará a fines de abril en la Universidad de Texas en Austin, explora tres sonatas escritas por compositores latinoamericanos durante los siglos XX y XXI: Carlos Guastavino, Guido Santórsola y Roberto Sierra.

La carrera académica de Nicolás Emilfork ha sido deslumbrante. Egresado con distinción máxima de la Universidad de Chile bajo la guía de Ernesto Quezada, se trasladó luego a la Universidad de Texas, donde obtuvo el máster con calificación máxima, por lo cual recibió una invitación de la sociedad honorífica Phi Kappa Phi, la más antigua de su tipo.

Tras completar su doctorado, el músico visitará Chile con el propósito de compartir su experiencia con jóvenes guitarristas. Más adelante, espera grabar su segundo disco, difundir música de compositores chilenos e intensificar su actividad como columnista en el sitio web cultural El Guillatún.

El próximo año se cumplen tres décadas desde que Luis Orlandini ganara el histórico Primer Premio en el Concurso de la ARD en Múnich. Desde entonces, Chile ha ido posicionándose firmemente como una “superpotencia guitarrística” a nivel mundial, con intérpretes y compositores tan prestigiosos como José Antonio Escobar, Carlos Pérez, Alexis Vallejos, Javier Farías y Javier Contreras, y un permanente flujo de guitarristas jóvenes que brilla en competencias internacionales. Sólo en las últimas semanas, Nicolás Emilfork y Andrés Madariaga obtuvieron sendos primeros premios, y Emmanuel Sowicz y Marcos Vega llegaron a instancias finales.

Todo este reconocimiento en el extranjero se ha ido reflejando con demasiada lentitud al interior de nuestro país. Señales positivas han sido algunos artículos en la prensa acerca de esta proliferación de excelentes guitarristas, así como la incorporación, a partir del año pasado, de un ciclo de guitarra en la programación del Teatro Municipal de Santiago. Reproducir esta iniciativa en los principales escenarios de nuestro país sería un gran avance; otro aporte sería la incorporación habitual de solistas en guitarra en la programación de las orquestas chilenas (y ojalá reemplazando el trillado “Aranjuez” por obras latinoamericanas).

Pero, aun así, faltaría mucho para asumir integralmente la realidad de que Chile es “campeón mundial” en guitarra clásica (más que en el fútbol). Felipe Elgueta Siendo la guitarra un instrumento tan arraigado en la cultura popular, sería un excelente punto de partida para crear iniciativas musicales de alto impacto social. Además, las orquestas de guitarras serían bastante menos costosas que las orquestas clásicas tradicionales. ¿Tomará nota la FOJI?

Country Andrés Madariaga gana el concurso de guitarra de Follonica

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2018

En el III Concurso Internacional "Alvaro Mantovani", realizado en Follonica, Italia, dos de los cinco finalistas fueron chilenos. Finalmente, el jurado integrado por Marco Tamayo, Anabel Montesinos y Lorenzo Olivieri otorgó el Primer Premio a Andrés Madariaga, guitarrista formado en la Universidad Austral y en el Mozarteum de Salzburgo y premiado recientemente en el Certamen Llobet (Barcelona) y el Concurso Internacional de Asia (Bangkok). El otro finalista fue Marco Vega, ganador del Concurso Nacional Liliana Pérez Corey 2017.

Country El ajetreado mes bachiano de Catalina Bertucci

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2018

El 10 de marzo, la soprano fue solista en el Credo de la Misa en si menor en la histórica Thomaskirche de Leipzig junto a la Orquesta de la Gewandhaus, que estaba celebrando sus 275 años. Al día siguiente ya estaba en la Sala de Cámara de la Philharmonie de Berlín cantando la “Johannes-Passion” con la Berliner Bach Akademie. Finalmente, el 30 de marzo, en la Philharmonie am Gasteig, cantó la “Matthäus-Passion” junto al Coro y Orquesta Bach de Múnich.

Country Leonardo Navarro y su primer año en la Staatsoper de Viena

SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2018

El tenor penquista encarnó a Roderigo en el “Otello” de Verdi, junto a Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak. En el mismo teatro, en cuyo elenco debutó hace apenas un año, ya ha asumido roles en “Katja Kabanova”, “Le nozze di Figaro”, “El jugador”, “I puritani” y un “Anillo de los Nibelungos” para niños, además de cantar en un recital y un concierto coral navideño. En abril estará nuevamente junto a Alagna y Kurzak en “Turandot” y además cantará en “Aida”.

Country   Emmanuel Sowicz estrena concierto en Londres

En la Royal Academy of Music, el intérprete viñamarino estrenó el Concierto para Guitarra del británico Timothy Bowers.

Country   Luciana Mancini como solista en Bach

La mezzosoprano cantó en la Misa en si menor en Viena y en la “Matthäus-Passion” en tres conciertos en Holanda.

Country   Francisco Mañalich en la Capilla Real de Versalles

El tenor fue Cristo en la “Pasión” de Gaetano Veneziano en Bruselas y Versalles, junto a Valer Sabadus como Evangelista.

Country   Catalina Vicens enseña en la Lunenburg Academy

La organista y clavecinista integró el equipo de ilustres maestros de un curso centrado en el arte de la improvisación.

Country   Emiliano González Toro con Les Talents Lyriques

El tenor suizochileno fue solista en la clausura del Kirkemusikkfestival (Oslo) y en "La morte d'Orfeo" (Opera Forward Festival, Amsterdam).

Country   Paolo Bortolameolli con la Filarmónica de Los Ángeles

El director lideró un concierto que fue grabado por la NPR e incluyó a jóvenes solistas y una novel compositora.

Country   María Paz Santibáñez graba el Quinteto de Soro

La pianista y el Quatuor Simon tocaron el quinteto en París y lo grabaron para el sello Le Chant de Linos.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.