Reporte Elgueta - Febrero 2018

Noticias internacionales de músicos chilenos en el ámbito de la música docta.Felipe Elgueta | 07.03.2018

Con este reporte, abrimos un espacio de publicación mensual con una selección de noticias en torno al quehacer de los músicos chilenos en el extranjero. Febrero, mes de tan escasa actividad musical “docta” en Chile, ha sido intenso para nuestros compositores, directores e intérpretes en otras latitudes y continentes. Las noticias elegidas este mes representan parte de la actividad que ellos desarrollan junto a orquestas de renombre mundial y en prestigiosos teatros de ópera y festivales, así como en la producción de nuevas obras y registros discográficos.

Country Carlos Zamora estrena concierto, dirige ópera y planea nuevo disco

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2018

En York, Inglaterra, Carlos Zamora dirigió el estreno de su Concierto para Flautas Dulces. Carmen Troncoso fue la solista junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad de York. El registro sonoro del evento, que tuvo lugar el 14 de febrero, está disponible en la página SoundCloud del compositor. Carlos Zamora y Carmen Troncoso se trasladaron en 2015 a York para realizar sus PhD en el Centro de Investigación de Música Contemporánea (CMRC).

Pocos días después del mencionado estreno, el compositor chileno volvió a empuñar la batuta, esta vez en un montaje de “El Mikado” realizado por la “Sociedad Gilbert & Sullivan” de la Universidad de York, una compañía de ópera “amateur” formada por estudiantes de las más diversas carreras. En su columna de Radio Cooperativa, Carlos Zamora compartió el asombro que le causó esta experiencia, tan alejada de la realidad chilena actual.

Carlos Zamora también lanzó una campaña de “crowdfunding” para su segundo disco, que reunirá sus 6 obras para cuarteto de cuerda, interpretadas por el excelente Cuarteto Surkos. Estas piezas abarcan todo el itinerario creativo del compositor, desde su primer cuarteto de 1993 (su segunda obra) hasta el último, que data de 2017.

En junio de 2016, Carlos Zamora escribía acerca de la tristeza que le causaban el resultado del plebiscito sobre el Brexit y la ola creciente de odio racial contra los inmigrantes. En dicho contexto, es inspirador ver cómo este músico de la exótica Sudamérica cosecha reconocimientos en la “blanca” Inglaterra, estrenando sus obras, dirigiendo ensambles, recibiendo el Terry Holmes Award para estudiantes destacados e, incluso, involucrándose gratuitamente en una iniciativa tan británica como las sociedades Gilbert & Sullivan integradas por estudiantes universitarios. Felipe ElguetaY si un grupo de jóvenes ingleses devotos de su teatro musical nacional le entregó la batuta a este músico de evidente morenez atacameña y esforzado hablante del “broken English”, es que hay esperanza para el futuro en “la isla”.

Country Erwin Aros y Les Arts Florissants en Reims

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2018

En la Ópera de Reims, el “haute-contre” Erwin Aros celebró junto a Les Arts Florissants tras su centésima función de "Monsieur de Pourceaugnac", comedia-ballet de Molière y Lully. Estrenada en 2015, esta producción ha sido vista por 55 mil espectadores en 34 ciudades de Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo, y en junio llegará a China. El elenco incluye a Erwin Aros junto a otros 3 cantantes, 7 actores y los directores musicales William Christie (en el estreno) y Paolo Zanzu.

Country Disco: Christian Senn como “Don Giovanni”

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2018

Poco después de su quinta aparición en la prestigiosa Vivaldi Edition del sello Naïve, el barítono Christian Senn figura en el rol de Don Giovanni en una grabación de Warner Classics. El registro se realizó en Florencia en enero de 2017 durante un montaje muy particular que rescató la versión original de la ópera de Mozart (Praga, 1787) y empleó un reducido ensamble de instrumentos de época, dirigido por el ex primer oboe de La Scala, Simone Toni.

Country Bortolameolli dirige Salonen

SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2018

Como director asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles (LAPhil), Paolo Bortolameolli ha mantenido una agenda intensísima. Tras colaborar durante casi 3 semanas en la preparación del gigantesco elenco de la Misa de Leonard Bernstein, el joven director chileno apareció al frente de LAPhil en el ciclo "Toyota Symphonies for Youth" con una obra escrita por Essa-Pekka Salonen, ex director titular de la célebre orquesta californiana. El programa, estrenado el 24 de febrero, se repite en marzo.

Country   Luciana Mancini en Melbourne

La mezzosoprano tuvo un elogiado regreso a Australia, cantando Falla y Berio en un masivo concierto sinfónico en Melbourne.

Country   Julio Doggenweiler dirigió la Filarmónica de Múnich

Doggenweiler lideró las fuerzas combinadas de la Orquesta Juvenil ODEON y la Filarmónica de Múnich en “El pájaro de fuego”.

Country   Disco: José Antonio Escobar a dúo

El guitarrista toca obras de Joaquim Homs a dúo con el catalán Álex Garrobé en un nuevo CD de Naxos.

Country   “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” en Bogotá

La producción estrenada en Santiago llegó a Colombia. El elenco incluye varios cantantes chilenos junto al director Pedro Pablo Prudencio.

Country   Lanzan libro sobre Juan Allende Blin en Alemania

El nonagésimo cumpleaños del compositor fue conmemorado con el lanzamiento de un libro en Alemania, país donde reside desde 1951.

Country   Festival Casals tras el huracán en Puerto Rico

Maximiano Valdés es el director artístico de este festival, con invitados como Pinchas Zukerman y la Orquesta Barroca de Venecia.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta Frontier, con una amplia formación general en música que incluye estudios de violoncello, piano y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile, ha desarrollado una extensa labor de difusión y crítica musical. Actualmente presta asesoría a la Orquesta Sinfónica UdeC, el Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, ha realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales, además de ser creador y administrador del grupo Facebook “Músicos doctos chilenos en el extranjero” y el sitio web Arrau21, dedicado a la discografía de artistas chilenos.